Suma tu voz al creciente movimiento de trabajadores que exige trabajos estables

Les legisladores de Illinois deberían actuar ahora para poner fin a los despidos injustos y fomentar prácticas de causa justa que promuevan la recuperación económica y la seguridad en el lugar de trabajo. El año pasado, más del 68% de les trabajadores informaron que elles, o compañere de trabajo, trabajaron mientras estaban enfermes o lesionades para evitar ser despedides. Debemos actuar ahora por la seguridad y estabilidad de las familias de Illinois, para que el maltrato en el lugar de trabajo no resulte en desempleo innecesario.

Este año, Stable Jobs Now presentó la Ley de Empleos Seguros, que fue desarrollada por y para familias trabajadoras negras y de color. Esta ley garantizará la estabilidad laboral mediante la implementación de un estándar de "causa justa" para evitar despidos injustos y arbitrarios. Esta ley también prohíbe acciones como reducción de horas, degradación, o decisiones que crean un ambiente de trabajo hostil empujando a los trabajadores a dejar sus trabajos. La aprobación de la Ley de Empleos Seguros acabará con la cultura de miedo que presiona a los habitantes de Illinois a trabajar en condiciones inseguras y permitirá que les trabajadores hablen sobre las malas condiciones de trabajo desde una posición de igualdad.

Contexto

Durante estos dos años de la pandemia de COVID-19, les trabajadores continúan experimentando un desempleo masivo y abuso a manos de les empleadores. Este abuso y desempleo les cuesta a les trabajadores su salud, seguridad y estabilidad financiera. Los despidos injustos y arbitrarios han puesto en peligro la estabilidad de nuestras comunidades al exacerbar la actual crisis de desempleo, transmisión de COVID en el lugar de trabajo y la desigualdad racial en el trabajo. Les trabajadores están hambrientos por un cambio y este comienza con lo que está en la raíz de las prácticas laborales actuales.

Les trabajadores negros y de color, que ya están representados de manera desproporcionada como trabajadores esenciales y con salarios bajos, tienen más probabilidades de sufrir malos tratos y despidos injustos, lo que refuerza la desigualdad racial en el trabajo.

  • Es más probable que les trabajadores negros hayan sufrido despidos injustos: el 41 por ciento en comparación con el 32 por ciento de les trabajadores latine y el 35 por ciento de les trabajadores blancos.
  • Les trabajadores latine y negros tenían muchas más probabilidades de haber experimentado una disciplina injusta en el trabajo, con un 46 por ciento y un 42 por ciento reportando tales experiencias, respectivamente, en comparación con solo el 36 por ciento de les trabajadores blancos.
  • Les trabajadores latinx son mucho más propensos que les trabajadores de otras razas a informar que elles o  compañeres de trabajo trabajaron en condiciones dañinas por temor a ser despedidos o disciplinados.

La rotación constante es costosa y perjudicial para la recuperación económica de Illinois. Les trabajos de calidad que apoyan a la familia son fundamentales para nuestra estabilidad económica. Reducir la rotación al aclarar los motivos de despido mejorará las condiciones de trabajo y el desempeño de les trabajadores con el tiempo. Esta legislación es simplemente lo que ya hacen les buenos empleadores: nada más, nada menos. Y al concretar esto en la ley, tendremos la capacidad de responsabilizar a quienes ponen en peligro, maltratan y forzan a les trabajadores.

El empleo a voluntad siempre ha permitido que les empleadores abandonen a les trabajadores sin consecuencias. Cuando el empleador tiene la capacidad de despedir a personas sin motivo ni aviso, no hay nada que impida o interrumpa el uso indebido de este poder sobre la vida de las personas.

Lee nuestro informe:

http://nelp.org/publication/secure-jobs-safe-workplaces-stable-communities-ending-will-employment-illinois/

 

Artículo de In These Times: https://inthesetimes.com/article/at-will-just-cause-employment-union-labor-illinois 

abor-illinois